Categoria_Noticias

15
Enero
2013

La Eurociudad del Agua Chaves - Verín


FOLLETO VIRTUAL CUIDAD DEL AGUA CHAVES - VERIN

 


Ven a descubrir la Eurociudad Chaves Verín

La Eurociudad se ha consolidado como un espacio de excelencia turística termal, con una visión integrada: una oferta innovadora y de calidad en el ámbito de las infraestructuras y servicios especializados (balnearios termales); una oferta profesionalizada en el ámbito de la hostelería y restauración: desarrollo de servicios y actividades complementarias dinamizadoras dentro de un contorno amigable, saludable y medioambientalmente sostenible.


Aquí encontrarán información de suma utilidad, aprenderán a contemplar nuestro patrimonio, a disfrutar de nuestros paisajes, a emocionarse en nuestros rincones, y a disfrutar de nuestra gastronomía y de nuestras fiestas.

 

 Descarga Eurociudad_del_agua.pdf
Título del archivo: Eurociudad_del_agua.pdf (Detalles)

17
Octubre
2012

Aguas Termales para Crear Cosméticos

El  Municipio de Chaves estudia las características de las aguas termales para crear cosméticos


El municipio de Chaves ha iniciado, este mes, un estudio para evaluar las potencialidades de las aguas termales en la creación de productos cosméticos, que puedan posteriormente ser comercializados, según indicado a Lusa por un técnico del ayuntamiento, Agostinho Pizarro.

El estudio, según el responsable, tiene por objetivo valorar y aprovechar un recurso "fundamental" en el municipio de Chaves - el agua termal -, que es un ancla de desarrollo económico local.

La evaluación de las potencialidades de las aguas termales deberá estar concluida dentro de ocho meses y cuenta con una inversión de 17.500 euros, financiado en un 75 % por fondos comunitarios.

Agostinho Pizarro realzó que los beneficios del agua termal para el cuidado de la piel son indiscutibles, por lo que la pretensión del ayuntamiento es producir cosméticos hechos en base al agua, para luego comercializarlos.

Y, explicó, el estudio de las características de las aguas de las termas de Chaves indicará cuáles son las aplicaciones posibles en áreas de cosmética, como hidratantes, lociones faciales, reafirmantes o tónicos.

Añadiendo que la realización de ensayos permitirá además un control de calidad y probar la eficacia y seguridad de los ingredientes en los cosméticos.
Las propiedades terapéuticas de las aguas calientes de la ciudad son reconocidas desde hace años y tienen tradición milenaria en la cura de afecciones músculo-esqueléticas, del aparato digestivo y respiratorias.
La composición de las aguas (bicarbonatadas, sódicas, mesomineralizadas y gasocarbónicas) es única en la Península Ibérica y brota a una temperatura de 73ºC.

Imprimir
PDF
30
Mayo
2012

Más de 800 vecinos de Chaves y Verín solicitaron su tarjeta de "eurocidadáns"

Una media de 27 personas tramitan cada día este documento transfronterizo.

Más de 800 vecinos de los municipios ourensanos de Verín y del portugués de Chaves, son ya eurociudadanos de pleno derecho, al haber tramitado la tarjeta, que les otorga no solo la categoría de pertenecer a la Eurocidade, sino descuentos y condiciones especiales en pases a multitud de servicios deportivos, culturales y de termalismo, que incluirán en breve descuentos en el comercio y los servicios de restauración de ambos municipios.

El Gabinete de Apoyo Técnico de la Eurocidade Chaves-Verín expidió las 800 tarjetas en el primer mes de apertura de plazo, es decir que una media de 27 personas solicitaron este pase transfronterizo que los acredita, para recibir decenas de beneficios en acceso a servicio culturales y deportivos o a comercios de ambos municipios, entre otros.

Así, el uso de este identificativo permitirá a sus poseedores, facilidades de acceso y descuentos en el uso de instalaciones municipales de Chaves y Verín, la entrada gratuita a museos de ambos concellos, o descuentos en eventos culturales.

También descuentos en tratamiento de termalismo terapéutico y de bienestar termal en Termas de Chaves o en el SPA Emperador, y acceso a acciones de formación promovidas por los municipios de Chaves y Verín.

Con todo, y de forma gradual se van a crear otros nuevos servicios como descuentos y beneficios en el comercio y en locales de restauración asociados al presente proyecto.

La utilización de esta tarjeta es personal e intransferible. Puede solicitarse en las dependencias del municipio de Chaves o en el Concello de Verín, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Por otro lado y dentro de las actividades para compartir dotaciones e intercambiar culturas, más de 150 personas de la Eurocidade, asistieron a la IV Andaina da Eurocidade Chaves-Verín, realizada el 27 de mayo por la "Ruta do Contrabando da Cidadella".

Esta caminata de diez kilómetros se realizó entre Soutochao, en el concello ourensano de Vilardevós y Segirei en Portugal, con parada técnica y retorno al lugar de inicio. La ruta estuvo destinada a incentivar la importancia histórica, turística y ambiental de esta zona y a estrechar lazos de unión entre españoles y portugueses.

15
Junio
2012

Planes de estudios del Hotel Escuela Termal de la Eurociudad

Planes de estudios y currículums formativos del Hotel Escuela Termal de la Eurociudad

El departamento de consultoría y formación del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), contratado por el Concello de Verín para la realización de un estudio de mercado que permita conocer las necesidades do sector, oferta y demandas, además de analizar la oficialidad de las titulaciones a impartir en la escuela, ha realizado en los últimos meses un exhaustivo trabajo en el que se abordaron cuestiones como: análisis da oferta y demanda en los centros de formación de la Euroregion Galicia-Norte de Portugal, diseño de un completo plan de formación multidisciplinar desde una óptica operacional y práctica, programa de prácticas en empresas del sector, y un estudio de infraestructuras mínimas necesarias para impartir los diferentes planes de estudios y desarrollo de actividades académicas.




Tras analizar la oferta y demanda existente en los centros de formación de la Eurorregión Galicia-Norte, el CSHG diseñó un completo plan de formación multidisciplinar desde una óptica operacional y práctica, con el que se cubrirá un campo, o de formación de personal de servicios orientado al termalismo, que hasta el momento tendría una oferta formativa inexistente en España y Portugal. El programa de estudios se concreta con una doble vertiente formativa: oferta de titulaciones propias (como certificación profesional hidrotermal y fitness acuático y hidrocinesia, que convertirán a la Escuela de Verín en la única habilitada en la Eurorregión para impartir estas certificaciones de profesionalidad) y cursos con contenidos adaptados a las cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad del Instituto de las Cualificaciones (mantenimiento de instalaciones termales, cursos de idiomas, animación físico-deportiva, especializada de actividades de animación sociocultural adaptadas a la tercera edad y centros de bienestar, restauración enfocados al cliente termal o cocina saludable, entre otros). Por otra parte, el Centro Superior de Hostelería de Galicia ha elaborado un programa de prácticas en empresas del sector para que el persoal formado en la esuela pueda continuar su formación y abrirse campo en un mercado de trabajo que demanda personal formado en termalismo; en el que también se contempla convenios de colaboración con centros de educación secundaria y formación profesional, inmersión lingüística y desarrollo de un plan de intercambios profesionales y prácticas en empresas de España, Portugal y otros países da Unión Europea.

El Hotel Escuela Termal de Verín junto con el Balneario Escuela y Laboratorio de Investigacións del Agua de Chaves constitúyen el Centro de Formación Turístico Termal y de Investigación del agua de la Eurorregión. Esta acción se engloba  en el marco de actuaciones a desarrollar por el proyecto Eurorregión Termal y del Auga aprobado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal que cuenta con un presupesto de 1.786.923,21 cofinanciado en un 75% por FEDER. El objetivo del proyecto es consolidar una estrategia transfronteriza común para el desarrollo coordinado de la formación e investigación del sector del turismo termal y del auga en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, como polo de referencia de la oferta termal de alta calidad de Europa. Los socios del proyecto son: Concello de Verín, Secretaria Xeral de Turismo, la Deputación de Ourense, la Cámara de Chaves, la Asociación de Termas de Portugal, Turismo Porto Norte y la Sociedade Portuguesa de Hidrología Medica.

La Eurocidade Chaves - Verín y la Eurorregión Termal y dal Auga son proyectos de cooperación transfronteriza aprobados en el ámbito del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), con la participación financiera de la Unión Europea (co-financiamiento FEDER).

Imprimir
PDF
13
Abril
2012

Inauguración de la nueva sede de Eurocidade Chaves-Verín

Según el Presidente de la Xunta, la puesta en marcha de ésta nueva sede demuestra que “queremos que la cooperación transfronteriza tenga más dimensión, sea más visible y logre ser más útil”. Mostrándose convencido que España y Portugal necesitan una unidad extraordinaria para afrontar sus respectivas dificultades

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy en Verín el compromiso de la Xunta con la cooperación transfronteriza, como el "mejor camino" para "solventar los problemas derivados de la recesión económica", y a la hora de "resolver brechas y abrir nuevas oportunidades".

"En estos tiempos de crisis tienen que resurgir instituciones que saben diferenciar lo sustancial de lo secundario; y comportamientos que ni se inhiben delante de las dificultades", indicó, durante la inauguración de la nueva sede de la Eurociudad Chaves-Verín, que tuvo lugar en la localidad de Feces de Abaixo (Verín), que supone, dijo, un "modelo pionero" en Europa.

Acompañado por numerosos cargos de Portugal y de Galicia, entre ellos el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el titular del Ejecutivo gallego abogó por la necesidad de "seguir apostando" por la cooperación, como fórmula para solventar los problemas derivados de la recesión económica", y para "seguir derribando fronteras en temas tan sensibles para los ciudadanos como la salud, educación y el turismo".

En su intervención, subrayó la necesidad de gestionar más que nunca "de forma adecuada los fondos públicos", con el fin de "evitar duplicidades, lograr eficiencia que permita hacer más que nunca". Y más que nunca, "tenemos la voluntad de que así sea", dijo, a lo que añadió que esta instalación es la expresión de que, pese a las dificultades, "queremos que la cooperación transfronteriza tenga más dimensión, sea más visible y logre ser aun más útil".

En su exposición, apuntó que la Eurociudad no es ningún experimento sino un instrumento útil para mejorar la calidad de vida de sus euro-ciudadanos, a través de hospitales, instalaciones termales o las ocho aulas de aguas minerales, por lo que, dijo, "ningún paso atrás en la cooperación".

Más allá, aseguró que "la cooperación no es un instrumento propio de las épocas de bonanza sino también un salvavidas en tiempos de dificultad", y que suponen una "demostración inequívoca de que existe un modelo basado en la cooperación".

Con este proyecto, el presidente de la Xunta aseguró que sus ciudadanos verán optimizado un proyecto de colaboración que funciona desde hace anos". Como muestra, dijo, "dispondrán de un lugar para planificar conjuntamente acciones y proyectos que les permitan contar con mayor respaldo europeo;" y se refuerza la cooperación transfronteriza, entre Galicia-Norte de Portugal.


Finalmente, concluyó que la sede, "más que una sede física es la expresión moral de que pese a las dificultades queremos que la cooperación transfronteriza tenga más dimensión".

Además de la intervención del presidente de la Xunta, representantes de Portugal destacaron la oportunidad que supone este proyecto, a la hora de resolver barreras físicas y también fiscales.

Por su parte, el alcalde de Verín Juan Manuel Jiménez Morán, resaltó que esta nueva sede abre una frontera comercial entre ambos territorios, lo que permitirá buscar proyectos en común y con ello ahorrar costes.